Desde los tres meses de edad, a Hugo Román Domínguez Montiel, le detectaron un soplo en el corazón que generó que su vida no fuera como la de cualquier niño.
Originario de Las Vigas junto con su madre María Angélica Montiel, comenzó su peregrinar entre instituciones de salud, dependencias gubernamentales y asociaciones, para buscar una solución a su enfermedad.
Hugo, recuerda que a los 14 años le hicieron su primer cateterismo y hoy, a 8 años de aquella cirugía, requiere una intervención mayor, que pueda aliviar el malestar en su corazón.
"Mi aorta mayor es más pequeña, entonces lo que tienen que hacer es cambiármela por una prótesis mecánica, es un tubito de plástico que es lo que me tienen que poner, porque actualmente me impide la circulación de la sangre".
A sus 22 años, la enfermedad "silenciosa" de Hugo lo ha limitado mucho.
Tuvo que cambiar sus estudios por intervenciones quirúrgicas, por lo que solo concluyó la secundaria.
Tampoco puede correr, jugar, ni ir a fiestas o desvelarse como cualquier joven de su edad.
"Sí me he perdido de muchas cosas porque no puedo hacer fuerzas, no puedo correr, me prohibieron muchas cosas, incluso desvelarme porque me causa dolor de cabeza o estar parado me fatiga y tengo que estar descansando a cada rato".
El próximo 7 de noviembre, a Hugo le harán otro cateterismo, posterior a ello, podrán ponerle la prótesis mecánica que necesita, sin embargo, no cuenta con recursos para ello.
Según algunas estimaciones, la prótesis tiene un costo que se acerca al medio millón de pesos, eso, sin contar el costo de la cirugía, los medicamentos y lo demás que implique la intervención.
La madre de Hugo, lamenta que para las autoridades no es prioritario invertir en enfermedades como la de su hijo e incluso, cuando ha pedido apoyo a las autoridades, algunos sí le dan, pero otros no.
Por ello, realizaron un llamado a la ciudadanía a que se sume a apoyarlos, para que Hugo pueda mejorar de una de las enfermedades más mortales que existe en Veracruz.
Las aportaciones se pueden hacer por medio de la asociación "Cada Corazón Cuenta", la cual, se puede encontrar con el mismo nombre en la red social Facebook.