Funcionarios que no cuenten con el certificado de control y confianza que exige la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no pueden estar trabajando en áreas de seguridad, así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Juan Javier Gómez Cazarín.
Sin embargo, dijo que eso no es válido para el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, ni para el de Gobierno, Patrocinio Cisneros, ya que ellos, ayer presentaron el examen.
“No pueden estar trabajando si no los tienen, pero los están presentando, me imagino, en su caso, tomaremos las cartas en el asunto”.
Mencionó que, en caso de que no los acrediten, tendrían que ser removidos de sus puestos.
En ese sentido, justificó que, si el pasado 3 de septiembre separaron de la Fiscalía a Winckler Ortiz, es porque él tenía mucho más tiempo sin la certificación.
“Tienen que presentar los exámenes de confiabilidad y si no los pasan no son aptos para el puesto. A mí no me consta (que no tengan los exámenes) claro que sí (revisaríamos), es nuestro trabajo. Jorge Winckler no lo tuvo durante 2 años y 8 meses”.
Cabe recordar que esta mañana, el gobernador Cuitláhuac García, confirmó que los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Patrocinio Cisneros y Hugo Gutiérrez, no cuentan con las certificaciones de control y confianza.
Aunque ese fue el argumento para separar de su cargo a Jorge Winckler, no se está aplicando igual para los funcionarios del gobierno estatal.