En Misantla, las diferentes instancias gubernamentales tanto del orden municipal como estatal, cometen actos de discriminación hacia las personas de la comunidad Lésbico-Gay a quienes marginan y entre otras cosas, en los centros de salud y hospitales les niegan la atención médica, pese a que deben ser tratados porque algunos de ellos están infectados con VIH-SIDA.
La discriminación que viven no sólo es en entes públicos: son víctimas de violencia y discriminación en sus casas, con su familia, con sus vecinos y también con la policía que los golpea.
“De hecho los mismos policías los…son las 2 o 3 de la mañana y ellos no pueden andar en la calle porque los mismos policías los empiezan a encuerar y manosear, los mismos policías. Que porque tienen un retén, supuestamente. Yo les dije, no se dejen, no es justo que los estén manoseando”, dijo la profesora Lorena Murrieta Suárez.
Mencionó que, a pesar de lo fuerte de las agresiones, optan por aguantarse y no denunciar porque pasa lo mismo, en la Fiscalía tampoco los atienden, pese a que van entre 15 y 16 agresiones que han padecido.
Acompañada por Celeste Hernández y Paola Altamira, expusieron que a las personas gay, debido a sus preferencias, no los contratan para trabajar, por lo que finalmente viven en la pobreza y para buscar atención médica deben viajar hasta Xalapa, pero luego tampoco tienen para el pasaje.
Por la situación que viven, es que consideraron organizar el foro internacional de la comunidad LGTTTI, para analizar el contexto económico, político y social del país, que asfixia a los mexicanos y mexicanas, además de sensibilizar a la población misanteca sobre la actitud que mantienen contra esta minoría y que la propia comunidad conozca sus derechos y alcances.
La profesora mencionó que los días 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Misantla, efectuarán el foro, en el que buscarán además exponer sus razones y exigir que paren las agresiones hacia ese sector.