Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio, confirmó que en los próximos días podrían recurrir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por trámites que continúan detenidos dentro de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya que su titular mantiene un trato déspota hacia las representaciones y se ha negado a informarles sobre trámites y acciones.
En entrevista, aseguró que actualmente la dependencia a cargo de Roberto Zenyazen Escobar García, mantiene un trato de "desprecio" ante los sindicatos magisteriales del Estado.
"Y todas las organizaciones estamos igual, no sé por qué ese afán o ánimo de denostar, quizás traigan pleitos políticos pero los trabajadores no tenemos la culpa. Hay un desprecio (a los sindicatos), no se hizo evento de inicio de cursos, no te invitan a nada, no te comunican nada, hay mucho desprecio", dijo.
Apuntó que los trámites, que desde inicio de gobierno se mantienen detenidos, son los relacionados con recategorizaciones, entrega de plaza, pagos, interinatos, sustituciones y prórrogas, demandas que han sido excluidas bajo la premisa de que si los trámites se hicieron en otra administración no valen.
"Yo los veo muy lentos, tienen 10 meses y muchos de ellos aún no aprenden y otros que han aprendido un poquito se han puesto más mañositos, siempre con el ánimo de perjudicar a los trabajadores, no de ayudarlos, no de resolverles. Nosotros tenemos arrastrando ahí (SEV) un montonal se situaciones que no han resuelto".
Ahí solicitó al titular de la SEV, a trabajar con "cordialidad", evitando tácticas dilatorias que sólo afecta a los trabajadores y en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.