Un Juez de Distrito solicitó a la Fiscalía General revisar el proceso penal 296/2019 en contra del Fiscal General separado de su cargo, Jorge Winckler Ortiz y de sus colaboradores Marcos Even Torres Zamudio, Luis Eduardo Coronel Gamboa, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández, por una denuncia presentada por el chofer del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien acusó que lo mantuvieron privado de su libertad durante una diligencia. A su vez, pide que el Juez gire orden de aprehensión.
Este caso fue discutido durante uno de los juicios de procedencia en contra del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, el cual no procedió debido a que los diputados no encontraron elementos que corroboraran que se trataba de un delito, puesto que estaban bajo la investigación por delitos de desaparición forzada en las que estaba involucrado el exfiscal general Luis Ángel Bravo y sus excolaboradores, por 19 cadáveres encontrados en una barranca ubicada en el municipio de Emiliano Zapata de los cuales sólo se dio a conocer el hallazgo de seis y los demás fueron nuevamente desaparecidos a excepción de un cadáver, el de un policía, al cual cambiaron el sitio de hallazgo a otro lugar.
La carátula del documento comenzó a circular de manera viral en las redes sociales y replicada por funcionarios, se lee va dirigida al Fiscal Adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia y en dicho documento el Juez de Distrito hace énfasis en los autos del Proceso Penal 296/2019, instruido contra los funcionarios, por su probable intervención en el hecho que la ley señala como delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro. “…delito previsto y sancionado por los artículos 9 inciso a) y b) de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los artículos 21 Párrafo Segundo, 37 y 38 del Código Penal vigente en el Estado; así mismo el C. Juez se sirva librar orden de aprehensión en contra de los C. C. Eduardo Coronel Gamboa, Jorge Winckler Ortiz, Marcos Even Torres Zamudio, Roberto Mora Mil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández, por su probable intervención en el hecho que la ley señala como delito de desaparición forzada de personas cometido en agravio de la víctima de identidad reservada, identificada como F. Z- A…”, cita la primera página del documento.