La directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Mayra Ledezma Arronte, dijo que es responsabilidad de los ayuntamientos reforzar a los Institutos Municipales de la Mujer, para que atiendan la violencia contra las niñas y mujeres.
Aseveró que los ayuntamientos por medio de los Institutos, son los primeros en responder cuando ocurre alguna situación de violencia contra la mujer y en algunos lugares ni siquiera cuentan con personal y recursos para laborar.
"Los ayuntamientos, que son el primer respondiente (SIC) a través de los Institutos Municipales de las Mujeres, están muy débiles en términos institucionales. Carecen de personal, de presupuesto".
Mencionó que se realizó por medio del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) un análisis de los Institutos de la Mujer y se detectó que hay municipios donde se carece de ellos.
"Hay como siete municipios que todavía no tienen los institutos y hay municipios que los tienen pero solamente con una o dos personas, no es suficiente".
Cuestionada sobre el incremento de los feminicidios y la falta de funcionamiento del programa "Cero Tolerancia", la funcionaria defendió que no se puede hablar de cifras porque todas las muertes de mujeres se catalogan de inicio como feminicidios y aseveró que es un tema complejo de atender.
Finalmente reconoció que tomará "un buen tiempo" poder erradicar la violencia en Veracruz.