Sólo a 7 municipios de Veracruz les autorizaron la declaratoria de desastre por sequía, así lo informó la Secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
"Hicimos una solicitud para 52 municipios desde mayo pasado. Es Conagua quien verifica y corrobora cuales de estos municipios sí se encuentran en una situación extraordinaria que rebase las capacidades del estado y solo nos corroboraron 7".
La funcionaria expuso que, Veracruz tiene una acumulación de sequía desde 2018 y aunque ya comenzaron las lluvias, para algunos cultivos ya es demasiado tarde, por lo que una cantidad significativa de campesinos han tenido que adaptar su actividad económica.
Precisó que la declaratoria de desastre no contempla acciones a corto plazo para apoyar a los afectados, sino que son recursos federales para infraestructura hídrica que evite que la sequía los siga afectando.
Sin embargo, lamentó que según las reglas operación, no hay una fecha estimada para la liberación de los recursos y ejecución de proyectos.
"Desafortunadamente por una cuestión de los lineamientos, no nos avisan cuando llega el dinero federal, es una cuestión de lineamientos, ya se está haciendo una revisión a la ley y a los lineamientos y nos hemos comunicado con las oficinas federales de Fonden para darles cuenta de esta situación, que nosotros llevamos todo el proceso, entregamos cuentas, pero no sabemos en qué momento las ejecutoras reciben el recurso y lo empiezan a ejecutar".
Finalmente, Osorno Maldonado mencionó que en las zonas donde no se aceptó la declaratoria de desastre, se buscan otras alternativas para abastecer de agua a la población, como por medio de pipas.