Al menos 27 personas podrían haber fallecido por dengue y la Secretaría de Salud estaría por determinarlo una vez que terminen de analizar las pruebas médicas, confirmó el director de Salud Pública de Veracruz, Salvador Beristaín Hernández.
En entrevista, el funcionario estatal confirmó que al cierre de esta semana la entidad contabiliza 4 mil 845 casos de dengue, principalmente en la zona de
Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Xalapa y en Coatzacoalcos.
"Es importante señalar que hay dos (fallecimientos) que el Sistema Nacional evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron, pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación".
Admitió que con respecto al 2018, la cifra de casos registrados en este año, es "infinitamente mayor", pues no se presentaba desde hace nueve años, cuando Veracruz reportó su mayor número de contagio por la picadura del mosco transmisor.
"La evaluación epidemiológica no se puede hacer cada año porque el dengue es una enfermedad cíclica, porque pasado un periodo vuelven a presentarse brotes y sucede en todo el mundo. Si sólo hablamos contra el año anterior es un número infinitamente mayor de casos, pero si hacemos la evaluación de acuerdo a los ciclos estamos por debajo del último ciclo de 2012 que fue de más de 8 mil casos".
Beristaín Hernández aseguró que las jurisdicciones sanitarias trabajan en las acciones de fumigación y limpieza; pues hasta la fecha se han desplegado 800 trabajadores y mil 200 promotores en Veracruz.
En el caso de Xalapa hay 142 trabajadores y al menos 200 voluntarios, quienes apoyan en las labores de fumigación y descacharrización.
"Están fumigando en todo el Estado, en Xalapa se ha hecho el rociado en la colonia Casa Blanca y aquellas colonias que están como positivas. Antes veían que salían con sus máquinas y echaban humo pero el insecticida que estamos usando es distinto como una niebla muy fina que no se ve, no se nota y es mejor".
Este día, el funcionario acudió a la guardia de honor que se realiza cada año al monumento de Miguel Hidalgo y Costilla.