Desde 2003, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad infantil, así lo informó la especialista en el tema, Yoloxóchitl García Jiménez.
Explicó que en el municipio de Veracruz, se estima que más de 38 mil niños en edad escolar padecen sobrepeso u obesidad infantil. Le sigue Xalapa con 26 mil casos.
Coatzacoalcos, Poza Rica, Boca del Río y Orizaba continúan la lista.
“Las cifras están basadas en un estudio que reporta que en Veracruz. Se estima también que 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas en etapa escolar lo padecen. A nivel nacional estamos hablando de más de 4.1 millones de escolares con sobrepeso y obesidad infantil, son cifras por arriba de la media mundial”.
En ese sentido, precisó que el país también ocupa el primer lugar a nivel mundial con más casos de niños obesos y con sobrepeso.
Aseveró que México, al ser un país industrializado, ha alcanzado dichas cifras y mencionó que aunque la justificación de algunas personas para no cuidar su alimentación es la falta de recursos, se trata de un mito.
“La nutrición en personas de escasos recursos no es una justificación para la obesidad. Está comprobado científicamente que la obesidad se da principalmente en zonas urbanas”.
Actualmente, existen al menos 14 patologías vinculadas al consumo excesivo de grasa y azúcar, entre ellas, problemas del corazón, diabetes, hipertensión y cáncer, por lo que es indispensable cuidar el alimento de los menores desde edad temprana.