Dependencias y escuelas se sumaron al megasimulacro efectuado en el centro de la ciudad de Xalapa, con el que conmemoraron el aniversario luctuoso de los sismos registrados en 1985 y 2017.
No hubo una gran movilización de unidades de emergencia. En otros años, las unidades de Cruz Roja, Bomberos, policía estatal y Protección Civil, llegaban al centro de la ciudad y escenificaban acciones de rescate. En esta ocasión sólo hubo desalojo y un “auxilio”.
Primero salieron los empleados del ayuntamiento de Xalapa. No hubo megáfonos que indicaran que estábamos ante un simulacro, que se hicieran las indicaciones, no se escucharon silbatos. A lo lejos, la Cruz Roja ubicada en la calle Clavijero, hizo sonar las sirenas de sus ambulancias. Una unidad bajó a la plaza y modestamente se estacionó frente a Enríquez, donde hicieron una acción simulando un auxilio, pero tampoco explicaron el procedimiento.
Bajaron los alumnos del Colegio Preparatorio de Xalapa y se concentraron en la plancha ubicada en la entrada lateral del Palacio de Gobierno. El Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros salió con sus colaboradores al igual que el gobernador Cuitláhuac García. Detenidos en medio, un cerco amarillo de emergencia se cerró para no cruzar hacia donde se encontraban.
Tampoco nadie hizo el intento de acercarse.
En la explanada de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, otro grupo de empleados de gobierno aguardaba luego de la salida del Palacio de Gobierno. No hubo palabras ni la explicación del sentido de la conmemoración, que además de ser parte de un homenaje en memoria de las víctimas, es un recordatorio de las medidas que se deben tomar ante una emergencia, pero nadie las explicó.
Así como salieron, los empleados volvieron a entrar al Palacio de Gobierno, luego de este ejercicio que sólo se hace año con año o cuando se registra algún evento, como los sismos que ahora han sido más constantes.
EN ORIZABA TAMBIÉN REALIZAN SIMULACRO
En punto de las 10 de la mañana, se llevó a cabo el mega simulacro para conmemorar el Día Nacional de la Protección Civil y el sismo del año 1985.
El coordinador de Protección Civil en Orizaba, Antonio Vázquez Sánchez, dijo que se cumplieron los tiempos de respuesta y agradeció a quienes participaron en esta actividad.
De la misma manera, expresó que es importante que los ciudadanos se involucren y participen más en las actividades programadas en materia de prevención y entender que no son un juego, porque situaciones de este tipo son para saber cómo actuar en una situación de riesgo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
El entrevistado comentó que el tiempo de respuesta de evacuación por este simulacro fue de 2 minutos y 45 segundos y consideró que fue un tiempo correcto.
De esta manera, los empleados de comercios, trabajadores del hospital del IMSS que evacuaron desde el segundo piso hasta el sótano y personal del Ayuntamiento lograron evacuar las instalaciones de edificios públicos ubicados dentro del primer cuadro de la ciudad, gracias al apoyo de los más de 70 brigadistas internos que fueron capacitados previamente para saber cómo actuar en caso de siniestros naturales.
Pero lamentó que algunas personas u empresas no participen en estas acciones y que lo tomen como un juego, pues lo que se hace es prevenir y saber cómo actuar en caso de una eventualidad de sismo real.
VERACRUZ SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, diversas dependencias de los tres niveles de gobierno realizaron simulacros en escuelas, centros comerciales, plazas, negocios, hospitales, oficinas de gobierno y privadas de Veracruz.
En los eventos participaron entre 300 a 500 personas de dependencias como Protección Civil, Bomberos Conurbados, municipales, Cruz Roja, Policía Naval, Secretaría de Marina, Policía Estatal, Transito y otras corporaciones.
Los simulacros realizados fueron en el sentido de atender a la población en caso de un sismo, como ocurrió en 1985 que devastó la ciudad de Veracruz y del 2017 que dejó afectaciones en estados, donde la entidad estuvo incluida
Dentro de los eventos se simuló la atención de dos heridos, que fueron trasladados a los hospitales de la zona para su atención.
Los eventos se desarrollaron en tranquilidad y no se reportaron lesionados.
Entre algunos de los participantes fue la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), agencias aduanales, la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, hospitales y las plazas Andamar y Américas.
Con información de Juan José Enríquez e Ingrid Ruiz