El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, rechazó que Veracruz se encuentre en una crisis alimentaria derivado de las pérdidas que registraron productores por la sequía.
A pesar de ello, el funcionario estatal reconoció que la Sedarpa tiene un padrón actualizado de 680 mil productores afectados, quienes serán apoyados con el Seguro Agropecuario Catastróficos (SAC).
"Ha sido catastrófico, pero más que emergencia, no hay otras emergencias como el dengue, los sindicatos tenemos muchas cosas que son emergentes, pero en la cuestión del clima y en lo agropecuario tenemos que hacer mucho énfasis en educación para los campesinos, de que el cambio climático llegó y que nosotros debemos estar preparados para estas contingencias".
Sobre ello, Cadena Cerón indicó que entre los municipios que resultaron más afectados por la sequía están: Álamo y Tantoyuca, así como zonas dedicadas a la venta de maíz, frijol y caña.
Dijo que hasta al momento se tienen contabilizadas cerca de 40 mil hectáreas de diversos cultivos con daño, y más de 12 mil unidades ganaderas afectadas, por lo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) continúa realizando el dictamen para calcular las pérdidas.
"Emergencia como tal no creo, pero son pérdidas que no se tenían presupuestadas y estamos haciendo los cambios en los programas para apoyar a la gente en el ciclo otoño-invierno para poder tener cultivos de maíz, arroz, frijol, soya y ayudar a los ganaderos".
Asimismo, confirmó que en próximos días, entregarán apoyos por más de 100 millones de pesos a ganaderos y agricultores afectados, recurso que se sumará 50 millones de SAC, que serán entregados a partir de este día como paga por indemnización a productores y campesinos.