El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, descartó problemas de subejercicio en cuanto al tema de obras y señaló que la falta de aplicación de recursos se debe a los procesos de licitación.
En entrevista, el mandatario explicó que los proyectos no se pagan de inmediato, por lo que esperarán a que empresas terminen las obras y posteriormente liquidan, por lo que la aplicación de los recursos será reportada y no habrá subejercicio.
“Tienen que ejecutar la obra y entonces se tiene que esperar, hay un pago inicial y ese es el porcentaje que ahorita sale como avance de este presupuesto”, indicó.
En este sentido, García Jiménez, justificó al señalar que arrancaron un “poco tarde”, debido a que cambiaron todas las obras que dejó el Gobierno anterior y rehicieron el programa de obras, por lo que admitió que provocó que ahora sea un avance lento, pero que no habrá ningún subejercicio.
Cabe mencionar que las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) e Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) reconocieran atrasos con la aplicación de recursos para proyectos de este año, lo que ha provocado señalamientos de que probablemente podrían caer en subejercicios, pues en el caso de la primera sólo han aplicado el 10 por ciento del total de los recursos y en SIOP el 30 por ciento.