La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Xalapa pierde un promedio de 800 pesos por cada llamada de broma que se realiza, confirmó su copresidente, Antonio Limón Cházaro.
En entrevista en la guardia de honor que se realiza con motivo del 209 aniversario de Gritó de Independencia, explicó que al día, el 30 por ciento de los llamados que se realizan de auxilio son falsos.
"Las llamadas de broma lo que hacen es desplazar al personal de las unidades, lo que implica un gasto innecesario, pero sobre todo, nos impide tener servicio reales de emergencia por ir a una broma de alguien que requiere realmente una ambulancia y nuestras unidades en ese momento están ocupadas".
Consideró que es necesario la realización de campañas de concientización que hablen sobre el tema, pues la cifra, a pesar del paso de los años y las peticiones de apoyo, no disminuye.
Asimismo, precisó que actualmente la Cruz Roja atiende entre 300 y 350 llamados de auxilio al mes, negando que la cifra haya incrementado derivado de los hechos de violencia que se registra de manera más recurrente en la ciudad.
"Los servicios que nosotros atendemos mayormente son los clínicos, gente enferma y no precisamente los traumas, aunque si hemos atendido algunos".
Finalmente, y tras ser cuestionado sobre el apoyo que la delegación recibe por parte del Gobierno del Estado mediante la colecta gubernamental, Limón Cházaro, aseguró que está no se ha dejado de recibir en los últimos años y se confía en que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, también se sume a ella.
Apuntó que dicha colecta la realiza el DIF Estatal de manera anual.