La secretaria de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, reconoció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue quien otorgó permisos para exploración minera en algunas zonas de Veracruz
En entrevista en la Guardia de honor por el 209 aniversario del Grito de Independencia, la funcionaria estatal aseguró que el hecho no había sido notificado al Gobierno del Estado, situación que generó inconformidad entre los ejidatarios, principalmente los de la zona de Alto Lucero, quienes consideraban que la extracción de minerales que se realiza en aquella zona por empresas extranjeras, era ilegal.
"Estamos haciendo una petición muy formal también al secretario federal de la Semarnat para que tenga a bien informar al estado de Veracruz de manera muy puntual qué es lo que están llevando a cabo en diversas acciones, toda vez que nosotros no tenemos información alguna. Tienen permisos federales y lo que estamos haciendo nosotros es recibir el que no tienen la aceptación de extracción de minerales en esas zonas", añadió.
Dijo que derivado la de la falta del información, algunos alcaldes y sus cabildos han solicitado información a la dependencia, con el afán de que se les expliqué la situación que viven sus regiones.
Y es que detalló al igual que en Alto Lucero, se ha reportado por los ediles que las empresas también realizan exploraciones en la zona de Actopan, Yecuatla y Zacualpan.
"No tenemos información real de las acciones que se están llevando a cabo en materia de exploración en el estado de Veracruz. No es ilegal (la extracción), solamente que los permisos los entrega la federación".