Una gran cantidad de negocios de Xalapa, no cumplen con la disposición de los reglamentos municipales de ofrecer cajones de estacionamiento a sus clientes, así lo reconoció el regidor de Comercio, Francisco Javier González Villagomez.
“Esta normatividad tiene años que está establecida en el reglamento de desarrollo urbano y de comercio y simplemente no se ha aplicado. Lo que estamos tratando de hacer es que cuando haya una modificación de un comercio o haya un cambio de infraestructura, podamos nuevamente implementar la norma de estacionamientos”.
Dijo que actualmente, nada se puede hacer para obligar a los comercios establecidos a que otorguen estacionamiento a la ciudadanía, debido a que sus permisos de funcionamiento entregados con anterioridad, no los obligan a cumplir con dicha disposición.
Además, mencionó que aunque tienen previsto buscar alternativas para obligarlos a dar cumplimiento al reglamento, en algunas zonas sería imposible, ante la falta de estacionamientos.
“También tenemos el problema de que no hay estacionamientos cerca de los lugares, se supone que tienen que estar a 20 metros de los negocios para que tengan accesibilidad, pero por ejemplo, en Allende sólo hay dos estacionamientos públicos, entonces no hay espacio donde pueden meter los vehículos, en ese sentido tenemos que ser tolerantes y buscar alternativas”.
E incluso, aseveró que tiene conocimiento que algunos establecimientos apartan lugares en la vía pública para sus clientes, lo cual, también está prohibido por el reglamento de Tránsito.
En ese sentido, el regidor precisó que durante esta administración, no se está otorgando permiso a los comercios que no cumplen con esta disposición y aunque no pueden forzar a los negocios que ya están establecidos a que cumplan, buscarán medidas para que apoyen a los clientes, en caso de que se autoricen los parquímetros virtuales en la capital.