El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) deberá confirmar las inhabilitaciones que ha hecho la Contraloría General del Estado en contra de exfuncionarios del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, informó la titular Mónica Leslie Garibo Puga.
Indicó que hasta el momento llevan el procedimiento de inhabilitación de un exsecretario y un subsecretario de Finanzas, así como uno de sus tesoreros, aunque aclaró que los nombres se darán a conocer una vez que esta resolución esté en firme.
“Del gobierno de Duarte ya tenemos inhabilitado a su secretario de Finanzas, al subsecretario de Finanzas, al tesorero, ya hay e inhabilitaciones y amonestaciones públicas”.
Dijo que se trata de sanciones que van desde inhabilitaciones de siete años hasta los 10, así como amonestaciones públicas a los exfuncionarios.
“Tenemos desde siete hasta 10 años, son varios los expedientes, pero esto lo tiene que ratificar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV)”.
En otro tema, la funcionaria negó que haya un retraso en las auditorías que se realizan a dependencias estatales para conocer el estado que guardan, mismo que debería ser entregado antes del Primer Informe de Gobierno.
Ayer, Javier Velasco Domínguez, presidente del Colegio de Contadores, informó que dicho procedimiento debió iniciar el pasado mes de mayo, antes de que el Órgano de Fiscalización Superior de Estado de Veracruz haga entrega de la Cuenta Pública 2018 al Congreso del Estado.
"Desconozco porqué haya dicho eso, simplemente hemos tenido reuniones directamente, de hecho, he tenido reuniones con la secretaria Sandoval, la cual nos ofrece todo su apoyo y estamos intentado realmente subsanar todas las observaciones que vienen no sólo de este gobierno", dijo la Contralora.
Y es que aseguró que la dependencia estatal revisa archivos desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco hasta la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.