El aspirante al cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Sergio Vázquez Jiménez, se pronunció a favor de la instalación de un área de prevención dentro del ente, para reducir los desvíos de recursos y los casos de daño patrimonial no se vuelvan a registrar en la entidad.
"Al ciudadano lo que más le serviría es que los actos de corrupción, el desvío de recursos públicos y los daños patrimoniales no lleguen a consumarse y para ello debe haber una fiscalización eficaz, oportuna y preventiva, creo que esa sería un área de oportunidad fundamental".
En entrevista en el Congreso del Estado, el aspirante señaló que otras de sus propuestas para eficientar los procesos y los mecanismos de fiscalización, es hacer uso de herramientas tecnológicas, que ya se están utilizando en entes como el SAT y el Seguro Social (IMSS).
"Me parece que aquí hay una gran área de oportunidad para implicarlas en le ORFIS, no estamos inventado el hilo negro, yo creo que ahí hay que hacer los convenios que permitan hacer estas herramientas e implementar estos procesos novedosos en la fiscalización que sin duda van a tener una".
También se pronunció por mejorar los procesos de capacitación y profesionalización de aquellas personas quienes colaboran en las auditorías.
“Se deben destinar recursos a la capacitación, a la profesionalización y a mantenerse a la vanguardia, a la par de la implementación de las tecnologías, los recursos que se ahorren con la aplicación de una auditoría eficaz van a permitir que las acciones sean productivas y van a significar las oportunidades de fortalecer esas debilidades que el ORFIS tiene”, dijo.
Finalmente, reiteró la confianza que se tiene en el proceso de selección realizado conforme a derecho, tal y como lo marca la ley.