Aún no ha sido concretada la devolución del rancho “El Faunito” al Gobierno del Estado, así lo informó el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.
Explicó que a pesar de que tiene cinco meses de que notificó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que no contaban con recursos para su operación, Patrimonio del Estado no ha realizado los trámites correspondientes para recibir de vuelta el espacio ubicado en Fortín de las Flores.
“El Inecol formalmente ya lo regresó, bueno no formalmente porque no se ha dado la entrega-recepción, pero desde abril se advirtió que no teníamos la suficiencia presupuestal para mantenerlo, le informé al señor gobernador que lo teníamos que regresar y no se ha concretado”.
Mencionó que aunque ya ha tenido acercamiento con la administración estatal, aún no hay fecha para la devolución del inmueble, y mientras tanto, tienen que seguir destinando un recurso “que no tienen”, para su cuidado y mantenimiento.
“No tenemos los recursos para echarlo a andar, entonces lo estamos manteniendo de la mejor manera posible y el día que se concrete la devolución al Estado le daremos una ‘manita de gato’, a cortar el pasto y dar el mantenimiento para entregarlo de la forma correcta”.
Cabe recordar que “El Faunito”, le fue entregado en comodato al Instituto de Ecología durante la administración estatal anterior, con el fin, de que pudieran echar a andar un Centro de investigación en Ecología Básica y Agroecología enfocada a la Cafeticultura e incluso un jardín botánico, proyectos que, ante la falta de recursos, jamás se pudieron crear.