La coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México, Blanca Martínez Torres, lamentó que en pleno 2019 y con los programas de prevención, los índices de VIH continúen en aumento y aún existan numerosos problemas en el ámbito social, porque hay límites en los tratamientos a enfermos y discriminación cuando acuden a los centros de salud.
"Ahorita, gracias a la labor de las organizaciones y levantar la voz de los pacientes que dijeron que no les están dando su medicamento, afortunadamente se está regulando, pero sigue habiendo desabasto, por lo que la invitación es a todos aquellos que no reciban su tratamiento que puedan denunciar, para que les hagan caso", dijo.
Entrevistada previo a la muestra del video "Debajo de los Laureles", manifestó que actualmente la población sigue desinformada en cuando a la transmisión del VIH-SIDA, ya que consideran que con abrazos o besos pueden convertirse en portadores.
Blanca Martínez indicó que a través de su asociación han detectado que en lo que va de este 2019, contabilizan mil 500 casos detectados de VIH a nivel nacional, sin embargo, puede haber más, dado que hay quienes omiten su enfermedad por miedo.
Por eso lamentó que en los últimos meses, con esas cifras, se hace evidente el desinterés que la gente tiene respecto a las medidas preventivas que se deben llevar a cabo para evitar un contagio.