La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, confirmó que el ayuntamiento de Veracruz, encabezado por Fernando Yunes Márquez, solicitó una ampliación del sitio donde deposita sus desechos a pesar de que está fuera de la norma.
Al ser entrevistada en la realización de foro "Prevención del Suicidio de Jóvenes", la funcionaria estatal recordó que el relleno sanitario actualmente atraviesa por un proceso administrativo en la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) por irregulares prestadas al momento de operar.
"Últimamente lo que ha ingresado a la secretaría es una ampliación del mismo sitio en áreas donde está ubicado y es un procedimiento que se está revisando y que todavía no concluye", añadió.
Apuntó que dicha solicitud ya fue del conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido que le basurero se encuentra en una zona vulnerable, por lo que con base a sus análisis, serían ellos quienes emitirán un pronunciamiento.
"No recuerdo exactamente de cuantas hectáreas estamos hablando, pero está junto a los terrenos, entonces es una situación, desde mi punto de vista porque así hemos emitido la opinión ante la Semarnat, que no es procedente dado que se ubica en un sitio donde se afecta la biodiversidad".
Cabe recordar que hace un mes la PMA clausuró el basurero del puerto de Veracruz, tras considerar que las condiciones de tiradores estaban rebasadas, lo que generaba un problema ambiental grave en la zona.
Esto obligó al ayuntamiento de Veracruz a tener que suspender el servicio de limpia pública por no contar con un espacio en donde tirar sus residuos.
#SinMurosNoticias @SEDEMAVeracruz la hace cansada; frena alternativa para basurero y no ofrece solucioneshttps://t.co/De8V6hI2wK pic.twitter.com/q0q80LiD1c
— Sin Muros (@SinMurosMx) September 10, 2019