Notarios Públicos no corren riesgo de que se les finquen responsabilidades por la existencia de las llamadas "empresas fantasma" en la entidad, al no ser el medio que se use para detectarlas, aseguró, Luz Denisse Archer Álvarez, tesorera del Consejo del Colegio de Notarios Públicos.
En entrevista, al asistir a la guardia de honor con motivo del 209 aniversario del Grito de Independencia, explicó que ellos no tienen forma de saber si las personas que buscan conformar una empresa están asociadas o tienen vínculos con algún tipo de actividad ilícita.
"El notario público, a quien se otorgue cualquier tipo de sociedad, está ajeno en cierta forma a saber si van hacer actos delictivos las personas que se quieran dedicar a algún objeto ilícito; el notario sólo cumple con los requisitos de ley que sería, entre otros: identificar que las personas tengan su Registro Federal de Contribuyentes y con el aumento de obligaciones de ser socio u accionista de una persona moral".
Al respecto, insistió en que el alcance del notario para ese tipo de operaciones en las que están en "desacuerdo por no ser legal", quedan fuera de su actividad, al no tratar con las leyes mercantiles o civiles.
"Nosotros somos cuidadosos, no somos una autoridad que emita o no si una persona es quien dice ser, para eso están las autoridades del sistema en nuestro país y en nuestro estado, pero definitivamente sí estamos nosotros en una plena disposición de mejora de identidad de la personas, si sus hallazgos físicos coinciden con su credencial y todo ese tipo de situaciones".
Al cuestionarle si corren el riesgo de que se les finque responsabilidad por la existencia de empresas fantasma, dijo que los notarios sólo cumplen con la labor que las leyes les exigen en la constitución de empresas, que a su vez mejorarán el desarrollo económico del Estado.
#SinMurosNoticias#Notarios, sin riesgo de que se les finque #responsabilidad por #empresasfantasma: Colegiohttps://t.co/nf3H7UZpwW pic.twitter.com/ixFP0B1ZYe
— Sin Muros (@SinMurosMx) September 9, 2019