Sólo paracetamol y suero Vida Oral, son los principales medicamentos que otorgan las clínicas del Instituto Mexicano Social (IMSS) y centros de Salud de Sesver, como tratamiento para combatir la enfermedad del dengue.
Catalina Fernández, habitante de la calle Jamaica localizada en la zona de Lomas de Casa Blanca y quien hace unas semanas fue diagnosticada con la enfermedad, confirmó que tan sólo en una manzana se registran 18 personas con dengue.
"En mi casa fueron cuatro, en casa de mi mama (vive en la esquina) fueron cuatro también, vecinas fueron cinco y ahorita mis amigas que son cuatro. Todos tiene dengue del primero, del hemorrágico hasta ahorita no he sabido".
Apuntó que los primeros síntomas que prestaron ella y sus familiares, fueron: dolor de cabeza, ojos, huesos, falta de apetito y temperatura, "los confundimos con un golpe de calor".
Señaló que dicho padecimiento fue comprobado mediante una prueba de sangre realizada por Farmacias del Ahorro, y posteriormente fue canalizada al Centro de Salud Ambulatorio "Lerdo de Tejeda" donde confirmaron el diagnóstico, "me dieron parecetamol".
"A mí me duro dos días, a mi hijo le duró cuatro días, y a mi esposo ocho días; somos cinco (en su familia) y nos enfermamos cuatro"
Esa calle está ubicada a un costado de la laguna de Casa Blanca, misma que actualmente presenta condiciones de insalubridad graves, al estar rodeada de basura, llantas y objetos que pueden ser criaderos del mosco.
Desde hace varios años, Casa Blanca, ha sido una colonia que alberga a cientos de familias en condiciones de vulnerabilidad, no obstante, ese sitio se ha convertido en el lugar propicio de personas quienes dejan abandonados sus coches, derivado del gran número de talleres mecánico que por ahí se ubican.
Apuntó que cuando se empezaron a acumular los casos, la jurisdicción sanitaria inició con el proceso de fumigación y les dio recomendaciones, pero sólo fue una vez.
"Yo creo que uno no es consiente. Hay muchas pláticas de descacharrización siempre que vienen las lluvias. Yo creo que todo esto es irresponsabilidad de uno", añadió.