El ayuntamiento de Xalapa buscará reubicar en una plaza comercial, a los vendedores ambulantes que se encuentran instalados en las calles del centro de la ciudad, así lo informó el regidor titular de la Comisión de Comercio, Francisco Javier Gonzáles Villagómez.
“Hemos platicado con los mismos comerciantes, creemos que sí estamos logrando avance, a lo mejor hemos tardado un poco, tenemos varios proyectos como uniformarlos, que tengan credencial, reubicarlos, tenemos varios proyectos y estamos buscando alternativas de dónde se pueden meter a los ambulantes, sería como en una plaza que le reditúe ganancias, porque si se vuelve obsoleta y no venden sus productos se vuelven a salir”.
Reconoció que a pesar de que constantemente los inspectores de comercio realizan recorridos para quitar a los ambulantes del centro, de nada ha servido, porque los comerciantes siempre regresan.
Aunque dijo que podrían hacer uso de la fuerza pública para retirarlos, le apostó al diálogo con ellos y en caso de resistencia, entonces sí se procedería a quitarlos definitivamente.
“Realmente nuestros inspectores quitan a uno (vendedor ambulante) y vuelven a regresar, hasta 15 veces quitan a un comerciante ambulante, hemos platicado con los líderes, la idea es reubicarlos, y los que no podamos reubicar los vamos a quitar definitivamente”.
Hasta el momento, no existe un censo de los vendedores ambulantes que hay en la capital, aunque el regidor, estimó que en la zona centro habría más de 100 y en todo Xalapa, la cifra superaría los mil.