Continúan en aumento los casos de dengue en Veracruz, hasta la fecha la Secretaría de Salud del Estado reporta en su último corte 2 mil 860 casos, confirmó su titular, Roberto Ramos Alor.
En la Semana Epidemiológica 34, se señala que del número total de casos registrados en el sector salud, 387 presentan signos de alarma; además de que ya se han registrado dos defunciones.
Sobre ello, el funcionario pidió a la población que presente síntomas parecidos al refriado, no automedicarse hasta realizarse una prueba de laboratorio, donde se descarte o compruebe el padecimiento.
Señaló que tomar pastillas sin previa preinscripción medica agrava la salud de quienes lo padecen.
“Es una práctica común. Todos estos pacientes los 2 mil 800 les preguntamos cuál ha sido su primera atención médica y nos dicen que tomaron paracetamol o ‘fuimos a la farmacia o al médico particular a la primera consulta’, y esto tiene problemas porque no hay registros. El médico privado no registra la enfermedad".
Detalló que continúan siendo los municipios de: Coatepec, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica, los más afectadas con dengue, hasta el cierre de esta semana.
Sobre ello, el servidor público exhortó a la ciudadanía realizar labores de limpieza y fumigaciones caseras, pues, aunque la Secretaría de Salud trabaja en ese procedimiento, poco se puede hacer sin el apoyo de la población.
“Hemos corroborado, algo muy importante que el mosco vive con nuestras familias y la población piensa que la fumigación va a resolver el problema, pero no, la fumigación es de 24 a 48 horas, cuál es el fondo, la cultura de la limpieza y el autocuidado y no permitir depósitos donde se críe el mosco”.
Lamentó que no haya ninguna acción ciudadana al respeto, por lo que el mensaje es que participen en la limpieza de sus patios y casas.
AUMENTÓ A MÁS DE MIL CASOS