La Contraloría General del Estado (CGE) se encuentra en proceso de entrega de la información que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) le ordenó acerca de la adquisición de patrullas por parte del gobierno estatal, así lo aseguró su titular, Leslie Mónica Garibo Puga.
Entrevistada en las instalaciones del Colegio de Veracruz (Colver), aseguró que se ha cumplido con la solicitud, sin embargo, no puntualizó cuál fue la documentación que la dependencia a su cargo tuvo que presentar en torno a dicho asunto.
"Ya estamos en el proceso de entrega, estamos dando puntual seguimiento y trabajando en este tema y lo bonito de esto es que ya firmamos un convenio para transparentar todo esto; es una información muy puntual y necesitaría obviamente(...) pero con respecto a eso, cumplimos y estamos en eso", afirmó.
Por otra parte, destacó que ya se ha reunido con personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la Ciudad de México para entregar los informes requeridos acerca de las observaciones sobre la asignación de contratos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (ABISALUD) ligada al ex super delegado en Jalisco, Carlos Lomelí.
Aseveró que en caso de detectarse alguna irregularidad se procederá a emitir las sanciones correspondientes.
En otro tema, Garibo Puga aseguró que se revisará en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) la presunta existencia de irregularidades detectadas en las últimas cuatro administraciones estatales, las cuales derivan en observaciones no solventadas por tres mil 600 millones de pesos.
Al respecto, destacó que se ha reunido con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, quien en su primer informe de labores dio a conocer esta situación para buscar la solventación de los recursos observados, pues de lo contrario, ese dinero tendría que ser devuelto a la Federación.
"No, solamente vamos a cumplir con los dos periodos que se ven afectados en Veracruz, estamos viendo que son cuatro periodos que nunca se hicieron nada y ahora si nos sentamos la Secretaría de la Función y la Contraloría para trabajar a la par, el gobierno federal está en disposición de apoyar a Veracruz, no quieren lastimarlo más de lo que ya está pero si queremos dar cuentas a los veracruzanos y transparentar si las obras fueron cumplidas, si los servicios fueron realmente llevados a cabo y eso es lo que estamos haciendo", indicó.
De igual manera, insistió en que durante los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes hubo irregularidades que deben ser revisadas, pues de lo contrario, el tener que devolver esa cantidad de recursos podría dañar a las finanzas estatales.
Finalmente, agregó que será necesaria una investigación que antes de que exista una determinación al respecto se realizará en los próximos meses.