Diputados del PAN llegaron al Palacio de Gobierno para solicitar audiencia con el gobernador Cuitláhuac García, pero las puertas se cerraron.
Los diputados reclaman que el mandatario estatal inició una guerra contra el Fiscal General Jorge Winckler y que desean escuchar los argumentos que han esgrimido para atentar contra la autonomía de la Fiscalía General.
Previo a la llegada de la que llamaron ‘casa de las y los veracruzanos’, tuvieron una reunión en el Comité Directivo Estatal del PAN, donde acordaron solicitar dicha audiencia y entregar un pliego petitorio de cinco puntos, por lo que salieron caminando sobre las calles Zamora y Enríquez, para llegar al Palacio de Gobierno.
Una vez ahí, Sergio Hernández Hernández, acusó a Cuitláhuac García Jiménez de haber orquestado esta remoción y por ello buscan un diálogo con él, ya que lo hecho por cinco diputados de Morena ayer en la Sesión Permanente del Congreso del Estado, era un acto ilegal.
Después de más de una hora de espera a las afueras del Palacio de Gobierno, los legisladores panistas elaboraron un pliego petitorio, el cual pegaron en cada una de las entradas del recinto.
En dicho documento exigen diversos puntos, entre los que destacan:
Respeto a la división de poderes y que frene la intromisión al interior del Legislativo y de los organismos autónomos.
Respeto al Estado de Derecho y que se restituya en el cargo al Fiscal General del Estado.
Que ordene al Secretario de Seguridad Pública la liberación inmediata de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Que informe qué autoridad solicitó o le informó acerca de la falta de certificación del Fiscal General ya que se trata de información que la ley da trato de confidencialidad.
Señalan que es lamentable que la ley se aplique arbitrariamente y para revanchismos políticos, como se vivió ayer martes con el despliegue de elementos de seguridad.
Dentro del documento, recalcan que la remoción de Jorge Winckler como fiscal cae en un acto ilegal, pues de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, no se reconocen las facultades a la Diputación Permanente para emitir un acuerdo que separe de alguna manera al titular de un organismo autónomo.
Además, se incurriría en una violación a la constitución, al no existir en el orden constitucional la medida cautelar para separar del cargo al Fiscal General o a un titular de un organismo autónomo y segundo, se encuentran vigentes dos suspensiones definitivas dictadas a favor del titular de la FGE, a través de dos amparos, por lo que remarcaron que el gobernador del estado y el Congreso incurren en un desacato.
Asimismo, se estarían cometiendo delitos del orden federal por un desacato a un mandamiento judicial; del orden común, por ser un ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, además de intimidación, trafico de influencias y lesiones.
El desplegado fue firmado por los diputados de Acción Nacional: Sergio Hernández Hernández, Juan Manuel Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Ricardo Arturo Serna Barajas, María Graciela Hernández Iñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Omar, Guillermo Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade y Bingen Rementería Molina.