En medio de gritos y jaloneos, la diputación permanente del Congreso local votó por mayoría separar temporalmente de su cargo al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
La justificación que dieron es que presuntamente el funcionario no está certificado y registrado en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, como alto mando de la procuración de justicia de Veracruz.
La sesión inició puntualmente a las 16 horas, en la sala “Venustiano Carranza” del recinto legislativo, la cual, comenzó a llenarse de diputados morenistas y acarreados.
Justo al inicio, se dio lectura a un oficio enviado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), solicitando “dejar sin efecto la orden del día y tratar solamente un punto de acuerdo que contemplaría separar temporalmente al Fiscal de su cargo".
Enseguida se leyó el documento, en él se argumentó “el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registros correspondientes necesarios para el ingreso y permanencia del cargo” de Winckler Ortiz.
La discusión comenzó a subir de nivel. Los panistas, Maryjose Gamboa, Omar Miranda, Juan Manuel de Unanue y Rodrigo García denunciaban que dicha acción era ilegal, pese a ello, y entre gritos de “cobarde” y “violación de la ley”, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Manuel Pozos Castro, sometió a votación el punto de acuerdo.
Los morenistas José Magdaleno Rosales Torres, Nahúm Álvarez Pellico, José Manuel Pozos Castro, Rubén Ríos Uribe y Adriana Linares Capitanachi votaron a favor, al igual que la perredista Florencia Martínez Rivera y de Movimiento Ciudadano Alexis Sánchez García. La priista, Erika Ayala Ríos, no emitió su voto.
El punto de acuerdo fue aprobado entre empujones y jaloneos.
La morenista Cristina Alarcón se empezó a hacer de palabras con la panista Maryjose Gamboa, quien pedía que no se permitiera dicha ilegalidad.
Atrás de Pozos Castro, el presidente de la Jucopo se hizo de palabras con Omar Miranda.
Los diputados Henry Christophe Gómez Sánchez y Emmanuel Vargas Barrientos comenzaron a empujar a Rodrigo García Escalante.
Entre el jaloneo y los gritos, tomaron protesta a Verónica Hernández Giadans quien, hasta esta mañana, se desempeñaba como encargada del área jurídica de la Secretaría de Gobierno que encabeza Patrocinio Cisneros.
Seguido de ello, los morenistas salieron por la puerta de atrás de la sala de sesiones. Los panistas trataron de encararlos, pero personal de seguridad lo impidió y sólo informaron a la prensa que acudirían a interponer acciones penales por la ilegalidad cometida durante la sesión.