El Partido Acción Nacional vivirá su jornada electoral interna el próximo fin de semana y en plena campaña los contendientes se dan con todo. Ambos se disputan una lista nominal de electores de 23 mil 422 panistas y buscan la Presidencia, Secretaría General y los siete cargos del Comité Directivo Estatal.
En redes, circulan videos y notas en los que simpatizantes buscan evidenciar a cada contrincante.
Operadores de Morena y personas que han traicionado al Partido Acción Nacional, al promover a otras agrupaciones políticas, ahora se dicen de nueva cuenta panistas para apuntalar la campaña de Joaquín Guzmán Avilés a la dirigencia estatal.
Lo mismo aparecen en promocionales de Morena, que aplaudiendo ahora al candidato a la dirigencia Guzmán, de quien sugieren es apoyado por los de la “cuarta transformación” que así buscan tener injerencia en Acción Nacional.
En un promocional, aparecen personajes que al grito de “somos panistas jarochos, todos somos familia”, se dicen azules, pero en la práctica han promovido a Morena, como Joaquina Valenzuela y Arturo Vera, quienes en las pasadas elecciones fungieron como promotores de la “cuarta transformación” con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y su operador en el estado, Patrocinio Cisneros, actual Secretario de Gobierno, con quienes incluso aparecen en imágenes.
Otro personaje que también es señalado de haber entregado su ideología a cambio de prebendas es Francisco Gutiérrez de Velasco, quien incluso mantuvo reuniones con Ricardo Exsome y el ahora gobernador Cuitláhuac García durante su campaña y promovió la llegada de Morena a la gubernatura.
El ex diputado Loth Segura, quien en el sexenio de Javier Duarte fue uno de los cooptados, para obtener la dirección del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, ahora recordó sus orígenes y llegó a promover al candidato Joaquín Guzmán.
Demetrio González, quien ya promueve a la organización de Margarita Zavala, México Libre, para que sea un próximo partido político, también está entre los que pretenden decirse panistas para la próxima contienda interna.
Arturo Calderón, lo mismo promueve al grupo que apoya al gobernador Cuitláhuac García, que lo mandan a que esté presente en las conferencias de Joaquín Guzmán, al igual que Alejandro Zairick Morante, quien lo mismo apareció en el registro del candidato interno que a los dos días estuvo en la toma de protesta de quien encabeza la dirección municipal del PRD en la región de Orizaba.
Grecia Gamiño, que un día se toma la fotografía con el doctor Guzmán y cuando llega René Bejarano “el Señor de las Ligas”, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, también busca salir en la foto, al igual que el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, que lo mismo participa en los mítines del esposo de Dolores Padierna que va y “apoya” al de Tantoyuca.
Ángel Deschamps Falcón, todo un caso, porque en conferencias de prensa ha sostenido que ya no pertenece al PAN y ahora sale en fotografías apoyando la candidatura de Guzmán, sin ser militante actualmente y si lo es, viola estatutos porque ahora promueve a Margarita Zavala y su México Libre.
Antonio Amador Espino Cazones, un día apoya al partido Nueva Alianza y luego en imágenes se le ve haciendo la señal que muy popular hiciera Vicente Fox en su tiempo, levantando dos dedos en señal de paz, a un lado de las huestes de Guzmán.
Luis Coffio, quien en su momento durante la campaña electoral para elegir alcalde se puso una camiseta con el emblema del PAN y promovió al entonces candidato priista Américo Zúñiga Martínez, ahora regresa como entusiasta promotor azulino.
Así como Jahir Cárdenas, quien en imágenes aparece con “distinguidos” miembros del ahora llamado “PANMOR” por lo morenista que se nota, pues Cárdenas fue durante las campañas un promotor de los actuales habitantes del Palacio de Gobierno.