Haciendo un resumen de todas sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su balance del primer año de gobierno.
El informe inició en punto de las 11 horas en Palacio Nacional, ante la presencia de gobernadores de todo el país y funcionarios de diferentes niveles y áreas de gobierno.
Desde ahí, el presidente aseveró que se está logrando una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política, seguido de ello, criticó a sus adversarios políticos.
“Los conservadores que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio, sin embargo, no han podido constituir a que no se pueda crear un grupo o una facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. Lo digo con respeto, están moralmente derrotados”.
Aseveró que nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo y que el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos, seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino.
“Afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación, están contentos, feliz, feliz, feliz”.
En ese sentido, expresó que el fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente.
Sin dar nombres, en su mensaje dijo que entre 2006 y 2018, los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, lo cual, dejó resultados catastróficos y saldos graves de muertos, lesionados, desaparecidos y una crisis de derechos humanos.
“Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio”.
Mencionó que su gobierno cambió las medidas de guerra por una política integral para atender las causas que originan las violencias con empleo y buenos salarios.
Asimismo, reiteró la creación de un mando único coordinado con la participación del Secretario de Seguridad, el de Gobernación y de la Marina, modelo se replica a escala estatal y regional.
Ahí, dio un mensaje a los gobernadores asistentes, entre ellos el veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, para trabajar unidos, sin diferencias ni divisiones.
“No tenemos diferencias en esta materia. Estamos trabajado unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal, no hay motivo para las divisiones cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”.
Y aunque dijo que han sido desplegados 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional, reconoció que la incidencia delictiva no ha disminuido.
“Todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío. Estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”.
Además de que precisó que ya no se permite el uso de fuerza de las corporaciones policiacas.
“Ni el Ejército ni la Marina han sido utilizados para reprimir el pueblo, se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten redadas ni masacres, ni se permite la desaparición de personas, el estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.
El mandatario federal, refirió además que continúan en la búsqueda de los jóvenes estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y ya iniciaron los preparativos para rescatar los restos de los mineros que murieron en el colapso de la mina “Pasta de Conchos” de Coahuila.
Respecto a la economía del país, López Obrador, fue indiferente ante las cifras sobre el nulo crecimiento económico.
“Tenemos finanzas públicas sanas, la recaudación de impuesto aumentó en 2.6 por ciento en relación del año pasado, la economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión y ahora es menos injusta la distribución del ingreso”.
Precisó que en los primeros seis meses de este año, se captaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera, cifra semestral más alta de toda la historia y México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos, mientras que las reservas internacionales han crecido en 54 mil 200 millones de dólares.
Destacó que el peso ha resistido fuertes presiones externas y se ha mantenido estable en relación con el dólar y que durante lo que va de esta administración no se han aumentado impuestos en términos reales, no se han creado nuevos gravámenes y no ha crecido la deuda pública.
De la misma forma, dijo que no se ha incrementado el costo de la gasolina, el gas, ni la electricidad.
En su mensaje, también aprovechó para agradecer la colaboración de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y la postura firme y propositiva de Manuel Bartlett.
“Lo empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones, todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso, porque el poder es humildad y deber y no tengo derecho a fallar”.
El informe continuó con el tema de austeridad.
Explicó que en los primeros nueve meses de su gobierno, se han logrado ahorros por 145 mil millones de pesos.
“Los lujos, dispendios y opulencia del poder presidencial han llegado a su fin, el gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel, había en el ejecutivo federal, funcionarios que ganaban hasta 700 mil pesos mensuales ganaban. También se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza y se redujeron viáticos”
Explicó que se cancelaron las pensiones millonarias a los ex presidentes y los pagos con cargo al erario de seguros para gasto médico privada para altos funcionarios, además, dijo, se eliminó la caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos, estos últimos dos conceptos, generaban gastos de 11 mil millones de pesos.
Y precisó que se redujo en un 50 por ciento el gasto de publicidad, se suprimieron viajes sin sentido al extranjero y se determinó que solo altos funcionarios pueden llevar chofer y solo los relacionados con temas de seguridad, pueden tener escoltas. Todos tienen prohibido gastar en aviones privados.
Recordó que se disolvió el Estado Mayor Presidencial y que al presidente “lo cuida la gente”.
Aunque recordó que está en venta el avión presidencial y 71 aviones y helicópteros del gobierno.
“Otro elemento básico de nuestra política es hacer a un lado, desechar la obsesión tecnocrática, de medirlo todo en función del simple crecimiento económico. Nosotros consideramos que lo fundamental no es lo cuantitativo, sino la redistribución de la riqueza”.
También habló del combate al huachicol y dijo que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento.
En el tema migratorio, aseveró que el actual gobierno defiende a los mexicanos que están en Estados Unidos por medio de los consulados y condenó los atentados de los que han sido víctimas los connacionales, “reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia”.
Y destacó que el país ha recibido 16 mil 845 millones de dólares de remesas, el monto más alto que se ha registrado en toda la historia del país.
El mensaje retomó estadísticas ya mencionadas sobre los programas sociales. Mencionó los apoyos al campo, a los jóvenes y a los adultos mayores.
Destacó la cancelación de la Reforma educativa y el inicio del programa “La escuela es nuestro”, por medio del cual, la tesorería del estado entregará recursos para el mantenimiento de los planteles educativos directamente a los Comités escolares integrados por alumnos, maestros y padres de familia.
Dijo que ya se abrieron las escuelas “Benito Juárez” y actualmente más de 39 mil jóvenes han sido inscritos.
Reiteró que, con la cartilla moral, también se podrá fortalecer de valores a la ciudadanía. “Porque no solo de pan vive el hombre, necesitamos fortalecer los valores”.
“De cada 10 hogares, en 5 están llegando apoyos, pero en comunidades indígenas llegan apoyos a 9 hogares y antes de que termine el año serán a todos los hogares”
En el tema de salud, dijo que su gobierno trabaja para que exista el abasto total y la oportuna distribución de medicamentos a los hospitales del país, además, se comprometió a basificar a todos los trabajadores de la salud durante su sexenio.
En el área del deporte, reconoció el triunfo de los atletas que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos, a quienes dijo, se les dará apoyo durante un año, para que se prepararen a los Juegos Olímpicos de Japón 2020.
Dicho recurso, proviene de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco, el cual, maneja y entrega el “Instituto para devolverle al pueblo lo robado”.
El mensaje, duró 1 hora con 37 minutos.
El presidente agradeció la presencia de los diferentes actores políticos y procedió a cantar el himno nacional. Seguido de ello se retiró.
Cabe mencionar que el presidente violó el artículo 69 de la Constitución, al señalar que dicho acto se trató de su “informe de labores”, toda vez que en el artículo se señala que el informe tiene que ser entregado por escrito al Congreso.
Y ante las dudas de la ciudadanía respecto a que en su evento colocó una lona donde anunciaba su “tercer informe”, legalmente, se trata del primero, aunque según sus datos, su primer informe haya sido a los 100 días de su mandato y el segundo, en el aniversario de su triunfo electoral.