La propuesta de reducción de prerrogativas para los partidos políticos debe ser analizada de forma detallada y tomar en cuenta la opinión de los propios institutos políticos para de esta manera evitar que dicha medida sea perjudicial para la vida democrática del país, así lo consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez.
Entrevistado, señaló que una disminución radical de recursos podría afectar los sistemas democráticos principalmente en las entidades con mayor concentración de población.
"Me parece que el financiamiento público debe prevalecer sobre el financiamiento privado, de esa forma los partidos se evitarían de caer en tentaciones qué podrían comprometer la democracia como por ejemplo la injerencia de dinero proveniente de diversas fuentes ilegítimas, se garantizaría la participación ciudadana y la pluralidad de voces, ellos buscarían el acercamiento con la ciudadanía como se hace ahora y quizá si habría que revisar el modelo para hacerlo más acorde a las políticas de austeridad pero no me parecería que debiera haber una reducción tan radical", indicó.
Por lo anterior, insistió en la importancia de no tratar este tema a la ligera y buscar que la austeridad pueda ser realmente aplicada, pero sin sacrificar aspectos fundamentales que han llevado a tener avances importantes en temas electorales a nivel nacional.
Finalmente, agregó que en Veracruz se deben tomar precauciones para evitar que las decisiones que se tomen afecten la democracia como ya ha ocurrido en otras entidades.