Integrantes del Sistema Producto Bovinos Leche del Estado de Veracruz A.C, se quejan de la delincuencia que azota a este sector, hay ranchos donde han arrasado con todo el ganado.
El presidente de la Ganadera del municipio de Coatepec, Jorge Coloth Martínez, aseveró que la delincuencia está afectando al sector ganadero.
“Hay ranchos que ha saqueado la delincuencia y el mismo productor tiene que ayudar a embalsamar el ganado, el abigeato nos ha pegado en todo el estado” sentenció.
Agregó que en todos los municipios del estado se presenta el fenómeno, en algunos más que en otros; en ese sentido, mencionó que ellos engordan el ganado todo el año y llegan los delincuentes para llevarse los animales sin invertirle un peso.
Detalló que no sólo es el robo, sino que además en los ranchos los malhechores matan y destazan al ganado para poder llevárselo más fácilmente.
“Ahí mismo, llegan y matan, destazan y sólo dejan las patas o la cabeza de los animales y la carne se la llevan, a mí me ha pasado en mi rancho”, informó el productor.
Señaló que en los municipios de Tuzamapan y Coatepec, así como en las localidades de Bella Esperanza, La Vaquería, Cinco Palos y Colonia Cuauhtémoc, es donde más se presenta esta situación.
Otro problema es que los ganaderos no denuncian porque en muchas ocasiones son amenazados por los ladrones del ganado.