Ganaderos veracruzanos señalaron que actualmente la leche veracruzana de los pequeños productores no cumple con la calidad sanitaria para poder ofertarla en la industria nacional, lo que ha dado paso a que la industria mexicana adquiera grandes volúmenes de producción de leche en polvo extranjera, que llega por toneladas al país y les hace una mala competencia, sin que exista regulación para su venta.
El resultado es que los productores no pueden ofrecer la leche que producen, porque la deben ofertar a un precio muy por debajo del costo que les genera el mantenimiento del ganado y sus espacios, así como el cuidado en el manejo.
Ante estas deficiencias, los productores conformaron una Asociación Civil denominada “Sistema Producto Especie Bovinos Leche que se encargará de buscar solución a los problemas que se presentan con los productores primarios, para que puedan contar con buenas prácticas de producción y puedan competir en el mercado de la transformación, lo que repercutirá en toda la cadena de productividad hasta llegar al consumidor final.
José Noé Hernández Soto, presidente de la asociación civil, especificó que uno de los graves problemas que enfrentan es el de la mala competencia con la leche en polvo importada que entra al país y de la cual no hay regulación alguna, lo que ha ocasionado que las grandes empresas produzcan quesos, mantequillas, yogures, entre otros productos lácteos, con el polvo importado que incluso en ocasiones es una composición química sustituta o suero de leche deshidratado.
Acompañado por los integrantes de su organización, entre los que fueron presentados Ricardo Pérez, como secretario general; Ramón Martínez Tress, como tesorero; René Loyo García como presidente del Consejo de Vigilancia y Jorge Coloth Martínez, como secretario, el presidente de la asociación anunció que este sábado sostendrían una reunión en Coatepec con productores ganaderos para continuar fortaleciendo a su asociación ganadera.
Dijo que de este modo se prepararán para la reunión programada para el próximo 18 de septiembre, en el rancho La Luna, del municipio de Jilotepec, en donde presentarán formalmente un programa de trabajo para la capacitación integral y sustentable de los productores; la finalidad es crear un gremio competitivo que pueda ser proveedor de leche de calidad.
El presidente ganadero aseguró que, si bien un queso producido con la fórmula láctea extranjera puede llegar a tener un costo de producción menor, llegando a ser de 30 pesos aproximadamente, no tendrá la misma calidad que uno de leche entera producida por productores locales, que es de aproximadamente 90 pesos, pero la calidad es distinta.
Adelantó que uno de los proyectos a proponer será el de la promoción del consumo de leche veracruzana, a través de los medios de comunicación. También buscarán promover la producción de leche orgánica, actualmente en tendencia.
Además, promoverán que para mayo del próximo año se realice la expo feria ganadera y del queso, con degustaciones de quesos de las diferentes regiones del estado, ya que explicaron que el sabor radica en la raza del ganado, su alimentación, el clima y la región donde se elaboran; en esta muestra exhibirán las diferentes razas lecheras que se explotan en el estado y que la gente conozca la calidad genética que hay actualmente.