El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, aseveró que se trató de un “malentendido” la acusación contra Ricardo “N” alias “La loca”, como presunto autor de la masacre en el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos.
“El malentendido que hay o a lo mejor yo no me he sabido explicar, es que esta persona (“La loca”) estaba identificada con la quemazón de dos lugares ahí en Coatzacoalcos. Nosotros de lo que nos quejamos, es por qué no se integraron las carpetas si todo mundo sabíamos que él pertenece al Cártel Nueva Generación y que había quemado por lo menos dos negocios”.
Resaltó que cuando se tuvo el reporte del atentado en el bar, los primeros respondientes en acudir al sitio recabaron información y ahí, algunas personas les informaron de la presunta participación de “La Loca” en el ataque, por ello, trascendió su nombre.
“Los primeros respondientes llegan y comienzan a sacar información y mucha gente, dos personas se acercaron con los oficiales a decir de esa persona, pero falta que la Fiscalía investigue. Lo que sí te puedo decir es que él y sus cómplices por lo menos quemaron dos negocios ahí en Coatzacoalcos y pertenecen al grupo de Jalisco Nueva Generación”.
Dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si “La Loca”, participó o no en el atentado.
En ese sentido y cuestionado sobre si exigirá que se investigue a las autoridades que liberaron a Ricardo “N” en fechas recientes, descartó hacerlo y de nueva cuenta, culpó a la Fiscalía General del Estado de no integrar carpetas de investigación.
“El problema no es la liberación, el problema es que nunca sacaron la orden de aprehensión de esos dos incendios o de perdido de uno, por eso se tuvo que ir, porque en realidad si te fijas es poca la droga con lo que lo pescan y lo que nosotros queríamos es que se integraran las carpetas de investigación que no se integraron por parte de la Fiscalía del Estado”.
Investigan a 20 policías
El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que se investiga la presunta participación de elementos de la Fuerza Civil, en la desaparición de dos jóvenes, los cuales, habrían sido ejecutados según un video que circuló en las redes sociales.
“Abrimos dos carpetas porque hablaban de un número 3225 y esa unidad no la tenemos, ni en la del estado ni en la Fuerza Civil, entonces abrimos dos carpetas y vamos a investigar”.
Cabe recordar que en fechas recientes, en redes sociales se dio a conocer un video con la ejecución de dos varones. Se presume que se trata de Josimar Ríos y Agustín Ronzón, quienes, según sus familiares, fueron levantados por elementos de la Fuerza Civil.
Entrevistado posterior a la toma de protesta de los nuevos elementos de la policía estatal, el funcionario explicó que no solaparán a nadie, por lo que reconoció que incluso han sido abiertas al menos 15 carpetas de investigación, contra elementos que podrían estar involucrados en hechos delictivos.
“Toda nota periodística que llegan a sacar ustedes se abre una carpeta y se empieza a investigar, debemos de tener algunas 15 carpetas (…) Y tenemos elementos suspendidos y dados de baja, aproximadamente unos 20 elementos. Los elementos lo tienen que entender, si andan mal se van a ir y no nada más se van a ir, los vamos a meter a la cárcel, nosotros no vamos a solapar a nadie”.
Mencionó que como en todas las corporaciones del país hay elementos buenos y malos, sin embargo, si se les llegara a comprobar algo, dijo que serán los primeros en aplaudir que se les aplique todo el peso de la ley.
Finalmente, reconoció que la policía estatal está en “cuidados intensivos” y con nuevos elementos buscarán revivirla. El Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que se investiga la presunta participación de elementos de la Fuerza Civil, en la desaparición de dos jóvenes, los cuales, habrían sido ejecutados según un video que circuló en las redes sociales.