Hay contradicciones entre el personal de la SEV, que advirtió que había 500 plazas de educación indígena sin cubrir por falta de perfil, sin embargo, hay aspirantes que se quejaron que sí lo reúnen, pero no les dan la plaza.
Señalaron que ocuparon los primeros lugares en las evaluaciones, sin embargo, no fueron notificados para acudir al proceso de asignación de plazas, tal es el caso de Martha Isela Cabrera Ramírez, quien explicó que le argumentaron que no aprobó los exámenes de manejo de lenguas, situación que aseveró es falsa.
"Yo soy hablante de lengua indígena, soy originaria de un municipio de la sierra y convivo con la gente de allá, aparte de la lengua hay creencias y costumbres que nos identifican como totonacos, el examen está aprobado, aquí están los resultados y de un día para otro nos dicen que siempre no pasamos", indicó Martha Isela Cabrera Ramírez.
Por lo anterior, solicitaron al personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), una explicación y el respaldo para poder acceder a una plaza para la que ya concursaron y ganaron correctamente.
Finalmente, el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gilberto de Jesús Corro Feria, se comprometió a apoyar a los inconformes para resolver su problema y, en caso necesario, asignarles una plaza en otra modalidad educativa.