En el estado de Veracruz existen 500 plazas de educación indígena que no han podido ser cubiertas debido a que los aspirantes no cuentan con el manejo de las lenguas, así lo informó el titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Gilberto de Jesús Corro Feria.
En entrevista señaló que la dependencia estatal ya se encuentra trabajando en la búsqueda de mecanismos que permitan apoyar a los docentes a cumplir con todos los requisitos planteados y de esta manera puedan acceder a estas plazas.
"Es en todo el estado, exclusivamente en plazas de educación indígena en lenguas derivadas del Náhuatl o del Maya; el interés de los maestros existe, lo que pasa es que con la reforma educativa se pusieron candados que nos impiden avanzar en este proceso", indicó.
De igual manera destacó la importancia de lograr que estos espacios vacantes puedan ser ocupados y de esta forma llevar la educación a puntos en donde la población indígena lo requiere.
Finalmente, dijo que una de las opciones en que se trabaja es lograr que sean personas originarias de las zonas indígenas las que realicen las tareas de enseñanza pues de esta manera se garantiza que exista una buena comunicación con el alumnado.