Después de largos meses, en un entorno de violencia y en un estado donde han sido asesinadas más de 150 mujeres, el Gobernador Cuitláhuac García anunció, sin poner fecha, que se pondrá en funcionamiento el Centro Integral de Justicia para Mujeres (CIJ) que fue inaugurado en enero de este año.
En Tlapacoyan el Gobernador García dio a conocer que se actualizará el decreto que da lugar a la formación del CIJ y se asignará un presupuesto.
El CIJ fue construido en la pasada administración para atender la Alerta de Género emitida en noviembre de 2016 y cumplir con el decreto emitido en el año 2013 con el fin de proporcionar a las mujeres un espacio donde reciban atención médica, jurídica, psicológica, de orientación y de protección de sus derechos humanos en un solo sitio.
Sin embargo, el Gobernador García pospuso su funcionamiento por largos 8 meses al no nombrar la Coordinadora General de la institución ni realizar los convenios interinstitucionales para que cada dependencia designe personal para la atención de las mujeres.
Cuitláhuac García dijo en Tlapacoyan que el CIJ prácticamente no existía, que la administración de Miguel Ángel Yunes dejó un edificio vacío y sin presupuesto para su operatividad y ahora trabajará en ello, pero no precisó cuándo podría entrar en operación esta institución.
El Centro Integral de Justicia para Mujeres tuvo un costo de 62 millones de pesos y cuenta con áreas de atención a menores, salas de mediación, de terapia y defensoría pública entre otras.