La dirección de Protección Civil Municipal, realiza operativos de forma permanente para verificar que los centros nocturnos cumplan con todos los requerimientos de ley, así lo informó el titular de la dependencia, Jesús Vargas.
Explicó que ya han revisado todos los negocios del giro nocturno del centro de Xalapa, así como lo son los restaurantes con permiso para la venta de alcohol y bares, muchos de los cuales, están en proceso de solventar los requerimientos.
“Aquí en el callejón de Aparicio lo hicimos hace un mes, estamos verificando, nos están presentando sus planes de emergencia y sus programas internos y de ahí nosotros tenemos que ver cuáles son los que proceden a hacer adecuaciones, no necesariamente es una clausura, les damos la oportunidad de que solventen las observaciones que les estamos haciendo”.
Mencionó que en dicho callejón, todos los negocios tuvieron observaciones. Algunos en el tema de las salidas de emergencia, otros por escaleras en los accesos o porque requieren la ampliación de sus salidas.
Entre ellos también se verificó el caso del bar “Mezontle”, en el cual se reportó sobrecupo y se vigila que no vuelva a caer en dicha irregularidad.
“Les estamos verificando que cumplan con la ley y nuestro reglamento y les permitimos que den su oportuna solventación y que nos presenten su programa interno de protección civil. En dicho documento queda asentado cuál es el plan de emergencia que ellos tienen ante una situación de riesgo que se llegue a presentar, ya sea incendio, sismo o lo que llegase a suceder, eso lo traemos desde el año pasado lo venimos haciendo permanentemente”.
Mencionó que una vez que se les hace la observación se les dan 10 días para solventar las irregularidades y en algunos casos cuando piden una prórroga, se les conceden 10 días más.
Para que pueda estar en regla con Protección Civil, deben cumplir con tres requisitos, como lo es el dictamen estructural del negocio, el dictamen eléctrico y el dictamen de gas, los tres, deben ser acreditados por unidades de verificación acreditada.