INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Dolor en Coatzacoalcos
Sigue aumentando la cifra de fallecidos por atentado
Redacción
Xalapa, Veracruz / 2019-08-28 - 07:40

La masacre de Coatzacoalcos ha dejado 27 muertos y 9 heridos en una noche violenta en el sur del Estado. Alrededor de las 14:30 horas de este miércoles se informó de otro deceso.

La explosión e incendio en el table dance “Caballo Blanco” es investigada aún por peritos, pero de acuerdo con el testimonio de uno de los heridos, al lugar le prendieron fuego tras aventar gasolina.

La onda expansiva fue tal que dejó a los lesionados con graves quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo y algunos de los cuerpos de las víctimas quedaron debajo de muebles y objetos que había en el escenario del centro nocturno, que tenía al menos 10 años operando de este modo.

El ataque ocurrió poco después de las 10:00 de la noche en las calles de Román Marín y Democracia, de la colonia Benito Juárez norte, una de las zonas más conflictivas de la ciudad al ser considerada “de tolerancia”.

Los primeros testimonios de los heridos que fueron sacados para ser trasladados al hospital, refieren que un grupo armado primero comenzó a disparar y luego lanzaron bombas molotov; otro testigo refirió que sólo escucharon un estruendo y una fuerte onda de calor. Alcanzó a ver un bidón.

Familiares de algunas de las bailarinas y trabajadores del antro, llegaron al sitio en espera de conocer la suerte de cada uno de ellos. Primero se habló de 10 muertos, conforme pasaron los minutos, autoridades de Protección Civil se atrevieron a dar una cifra preliminar de 19 muertos, que fueron los que comenzaron a contar cuando entraron para apagar el incendio.

Un bombero resultó intoxicado por el humo inhalado.

La desesperación inundaba a los presentes; una mujer, madre de familia, narró que su hijo era encargado de los sanitarios; esperaba afuera saber qué había pasado.

“Ya recorrí los hospitales y por eso me vine acá; me dicen que me espere y que en un rato más me atienden”, dijo con pesar.

Hacia la 12:00 de la noche, las autoridades que ahí se encontraban reportaban que habían encontrado 21 cadáveres.

A las 12: 40, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez subió un mensaje en su cuenta de Twitter: “Así como en Minatitlán dimos con los responsables, el artero crimen de hace unos momentos en Coatzacoalcos no quedará impune; en Veracruz no se toleran ya a los grupos delictivos”.

Mientras tanto, en el sitio, el personal de Servicios Periciales le informaron a los familiares que, si los esperaban, podían atenderlos para comenzar a ver si identificaban a alguno de los fallecidos; les pusieron un sitio dentro del cerco para poder estar en contacto con ellos.

A las 12:40, el reporte oficial señalaba que ocho lesionados habían sido trasladados al IMSS y cinco más al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, pero que uno había fallecido, se trató de Antonio de Jesús Pola Sandate, quien murió por intoxicación por monóxido de carbono.

Además dieron a conocer la lista de lesionados que se encontraban en ese sitio: Francisco Javier Monterrosas López, Bombero que ingresó por inhalación, consciente y estable; César Montero López, lesionado por impacto de proyectil de arma de fuego; desconocido con choque hipovolémico; María Isabel Jácome con quemadura vía aérea, muy quemada y desconocido dos, con intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

Hacia la 1:00 de la madrugada, seis carrozas llegaron en apoyo del Servicio Médico Forense al sitio de la tragedia.

A esa misma hora, la Fiscalía General lanzó un comunicado en el que informaba que ya habían abierto la carpeta de investigación correspondiente; que estaban coordinados con el Mando Único del sur, horas antes anunciado por el gobernador Cuitláhuac García, porque la función le fue retirada al titular de SSP Hugo Gutiérrez y que ya habían solicitado la colaboración de la Fiscalía General de la República para que con el apoyo de la Unidad de Combate contra el Crimen se hicieran los peritajes.

A la 1:35 de la madrugada, la FGE confirmaba que habían aparecido dos cuerpos más entre los escombros del sitio siniestrado: un varón y una mujer, por lo que el saldo subía a 25 víctimas mortales.

En total, en ese momento el saldo era de 16 varones y nueve mujeres muertos por este ataque.

La mañana de este miércoles, las autoridades confirmaron la muerte de una persona más, que había sido trasladada al hospital Valentín Gómez Farías, por lo que la cifra aumentó a 26.

Los familiares de las víctimas se encontraban por la mañana en el Centro Integral de Justicia para la identificación de los cuerpos.

Se informó que las víctimas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Cosoleacaque.

 

Con información de Julio Escobar. 


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias