Del 1 al 26 de agosto la Fiscalía General del Estado (FGE) ha registrado 21 homicidios de mujeres con características de feminicidio, por los que se abrieron carpetas de investigación y en algunos casos se ofrecen 200 mil pesos de recompensa para dar con los homicidas.
“147 homicidios de los cuales 124 son de varones y 21 son de mujeres con las características que podrían resultar de un feminicidio, se han denunciados 16 secuestros”, indicó el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.
Mientras que desde enero se han reportado 109 feminicidios en la entidad, el último de ellos registrado este martes, donde una funcionaria del municipio de Atlahuilco murió asfixiada por su esposo.
Al respecto, el titular del organismo explicó todas las hipótesis que la Fiscalía maneja cuando muere una mujer en el estado, en respuesta al señalamiento del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que en la FGE desconocían el Código Penal.
Winckler Ortiz dijo que el artículo 367 del Código Penal de Veracruz establece que comete un feminicidio quien por razones de género priva de la vida a una mujer; la primera hipótesis es que exista o hubiera existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguineidad o matrimonio, concubinato, noviazgo, “o cualquier otra relación de hecho o amistad”.
La segunda es que exista una relación laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; tercera hipótesis, que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; cuarta hipótesis, que haya existido amenaza, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; quinta hipótesis, que a la víctima se le hayan infringido lesiones difamantes, degradantes o mutilaciones previamente al fallecimiento o se realicen marcas y sea mutilado el cadáver.
“Las muertes dolosas a mujeres en Veracruz por razones de la alerta de violencia de género inician como feminicidios y todos los homicidios de mujeres que la Fiscalía informa al Secretariado Ejecutivo cuentan con hipótesis de feminicidios, quien lo quiera negar está negando la posibilidad de proteger y prevenir los asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz”.
Señaló que la FGE informa todos los días al Secretariado los datos que se contabilizan en la entidad, por lo que es urgente que la Secretaría de Seguridad Pública trabaje el tema de prevención.
“Los feminicidios en Veracruz tristemente son muchos, pero la Fiscalía ha hecho un gran trabajo para resolver un gran número, evidentemente no se han resueltos todos, y trabajamos día a día. Insisto, pónganse a trabajar en materia de prevención, pónganse a cuidar y a proteger que no asesinen mujeres, por favor”.
En lo que hace a otros delitos, indicó que se registraron denuncias por 312 robos a vehículo, 376 robos a comercios, 88 robos a transeúntes, 9 robos bancarios, 99 robos a casa habitación, 27 extorsiones y 17 privaciones de la libertad que pudieran transformarse en secuestro.