El alcalde del municipio de San Rafael, Luis Daniel Lagunes, aseveró que incrementaron de forma alarmante los casos de dengue en la región. Mencionó que aunque no se tienen datos duros, los reportes indican que la incidencia es mucho mayor que la de los últimos años, por lo que viven una emergencia.
"Lo que tenemos claro es que hay una emergencia, puesto que el año pasado y tengo constancia que los 5 años anteriores inmediatos, no habíamos tenido esta situación tan grande, por lo menos en la región de San Rafael y Martínez de la Torre".
Lamentó que en las últimas horas se registró la primera muerte por dengue grave, antes conocido como hemorrágico.
Se trata del caso de un menor de dos años y medio, quien vivía en la colonia 3 Diciembre de la cabecera municipal de San Rafael, quien falleció cerca del mediodía de este lunes.
"Me dicen (la familia del menor) que más o menos cuatro o cinco días atrás habían detectado que su niño tenía problemas de salud, que había temperatura alta, que mostraba algunos síntomas de tener dengue. Me dicen que en lugar de ir al hospital consultaron un doctor vía telefónica y les dio tratamiento con paracetamol y así se lo llevaron, pero en la madrugada de hoy se dan cuenta de que tiene alta temperatura muy alta. Van a la Cruz Roja y ellos lo llevan al Hospital Civil de Martínez de la Torre, donde hicieron lo posible por curarlo, pero terminó falleciendo".
Aunque dijo que es el primer caso de dengue grave, reconoció que se han tenido innumerables reportes de dengue clásico.
El edil consideró que el incremento de casos se debe a la desaparición del programa "Prospera", el cual incentivaba a la ciudadanía a mantener limpio sus patios y a la descacharrización.
Y es que desde que fue cancelado, dijo, al no existir incentivos para la población, la ciudadanía ya no realiza dichas acciones.
"Cuando existía el programa Prospera había muchas señoras que se dedicaban a ir patio por patio de diferentes colonias recogiendo cacharros y limpiando. Esa fuerza desapareció con el programa Prospera, ya no existe".
Y mencionó que a pesar de que ha buscado diálogo con autoridades estatales al respecto, son muy cerrados en el tema, por lo que desde el ayuntamiento buscarán la forma de hacer conciencia entre la ciudadanía y apoyos de fumigación para combatir el dengue.