El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, se niega a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por el ataque que sufrió el Palacio Municipal, pero aseguró que su gobierno no puede hacer nada.
Al acudir al Congreso del Estado para otorgar la Medalla “Heberto Castillo Martínez 2019” a Marco Antonio Rodríguez Revoredo, el titular del Ejecutivo Estatal, dijo que por estos hechos ya fue detenida una persona a quien se le acreditan los hechos vandálicos.
"Hasta ahí llega, nosotros no podemos actuar bajo una denuncia. Hay una falta administrativa sé puso esa penalidad y ya, el alcalde no quiere dar mayor información ¿quién creen que es el más interesado en eso?".
Pese a su declaración, García Jiménez, negó que el edil este involucrado en el tema, pero insistió en que su administración no intervendrá.
"Yo tengo que actuar bajo lo que me permite la ley y así lo haremos".
Hay que recordar que el día de ayer un grupo de personas irrumpió en las instalaciones del Palacio Municipal de Altotonga, durante el desarrollo de la sesión de Cabildo en la que una regidora se reintegraría al Cabildo, una vez que el Tribunal revocó un acta donde anunciaban su destitución.
Los agresores cubiertos del rostro y armados con varillas y palos, quemaron llantas, rompieron vidrios y dejaron pintas en las paredes del recinto oficial, sin que la policía municipal interviniera en el hecho.
NO HAY FECHA PARA DESIGNACIÓN DE JUECES
Por otra parte, el gobernador de Veracruz, admitió que aún no hay fecha para que remita sus propuestas para ocupar las 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial de la entidad.
Después de que el caso está detenido desde hace dos años, el mandatario dijo que el tema se tiene que consensuar con el Congreso del Estado, pues él ya remitió a la legislatura seis propuestas.
"Yo ya mandé una parte (...) eso es una cuestión que hay que consensuar con el poder legislativo".
Añadió que pese a los amparos que se han dado a conocer por medios de comunicación en contra de los magistrados sustitutos, a la fecha “no tiene noción” de ese problema, pues es algo que compete al Poder Judicial.
ACUERDOS DE SEGURIDAD CON PUEBLA
En otro tema y sobre la reunión que sostuvo con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el mandatario estatal explicó que se dio con el propósito de reforzar la seguridad en zonas colindantes con ese Estado.
Explicó que dentro de la reunión se acordó que las fuerzas federales puedan pasar de un Estado a otro, cuando se trate de la detención de algún delincuente, principalmente los que operan en la zona de Acultzingo, Maltrata, Ciudad Mendoza y que son de "alta peligrosidad".
"Era importante que se hiciera bajo la estructura de las Coordinaciones Estatales de Construcción de La Paz, que se tienen tanto aquí como allá. Hemos tenido situaciones en donde ocurren eventos, y tenemos sospechas de que van de un lado a otro (los delincuentes) el gobernador de Puebla, también tiene esa información".
Finalmente apuntó, que dichos operativos iniciarán el próximo primero de septiembre.