Problemas como el bullying, la violencia en el noviazgo, los problemas familiares y el manejo de las emociones, son los que más refieren los jóvenes en los talleres de retroalimentación y que dan pauta para la metodología de educación denominada "Emoción-Arte".
Laura Jayme Barrientos, directora de actividades artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), informó que este taller busca fortalecer habilidades cognitivas en los estudiantes de nivel básico y medio superior, a través de actividades artísticas, éticas, cívicas y sociales.
"En programas institucionales, cuando llegamos este año 2019, encontramos dos programas que funcionan muy bien, pero intentamos integrar las demás actividades académicas que iban enfocadas a sensibilizar en espacios educativos a través de lenguajes artísticos, esto es Emoción-Arte", explicó.
En el marco de la presentación de este programa, en el Colegio de Veracruz (Colver), la directora explicó ante los medios de comunicación que las maestras Elena Barcelata y Lisbeth son las encargadas de realizar un diagnóstico en los planteles escolares para tener un análisis y comenzar a implementar el programa que al final conduce a la aplicación de los talleres.
El trabajo consiste en sesiones de dos horas, con grupos de hasta 30 participantes donde una actividad artística sirve de catalizador para generar una dinámica grupal de retroalimentación.
Los temas que se tratan en los talleres son los que actualmente aquejan a los jóvenes y adolescentes y cómo lo manifiestan; al final del taller hacen una escenificación artística, en la búsqueda de orientar a los jóvenes en el manejo de su vida cotidiana.
A partir de este jueves, los profesores que así lo soliciten, serán registrados para que el equipo de actividades artísticas programe los talleres y las encargadas de impartirlos acudan a trabajar con los grupos de alumnos que presentan dificultades emocionales, muy comunes en la pubertad y adolescencia.