No se citará a declarar al exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por el caso de Mixtla de Altamirano, en tanto el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no ratifique las acusaciones que presuntamente vincularían al exmandatario, así lo informó el fiscal, Jorge Winckler Ortiz.
"Se citará a quien se tenga que citar y se investigará a quien se tenga que investigar, sea quien sea, en la Fiscalía lo que nos mueve es la procuración de justicia, no los chismes".
Cabe recordar que el pasado viernes, Gutiérrez Maldonado acusó que el exgobernador podría estar involucrado en el caso Mixlta, ya que aseveró que el presunto autor material del homicidio de la exalcaldesa trabajó con él.
Ante dichas acusaciones, la Fiscalía envió un citatorio en calidad de extra-urgente al funcionario para que proporcionara la información al respecto, sin embargo, aunque la cita era para este lunes las 18 horas, el secretario no llegó ni envió un oficio con su declaración, a pesar de que en rueda de prensa afirmó que lo haría.
“Hasta antes de entrar a la rueda de medios no se había presentado, ni ha mandado ningún escrito como él señaló, esperemos que lo haga en las siguientes horas, evidentemente si tiene algo que decir que lo diga ante la autoridad y no quedarse solamente en habladas”.
Y no descartó que en caso de que siga sin responder al citatorio, pueda resultarle alguna responsabilidad legal.
"Evidentemente tendrá que ser muy cuidadoso con lo que señale, porque en otras ocasiones ha sido muy omiso, como en el tema de 13 homicidios en Mina, él mandó un oficio señalando un informe que hasta el momento no ratifica, en donde le puede resultar responsabilidad por lo que señala en ese oficio, él lo sabe y espero que lo tenga claro".
Winckler Ortiz recordó que Gutiérrez Maldonado no ha sido el único funcionario del gobierno estatal que ha sido citado a declarar luego de que ante los medios de comunicación declaran detalles sobre diversos casos, no obstante, precisó que algunos han contestado al citatorio negando sus declaraciones y culpando a los medios de comunicación.
“Se les ha citado, no sólo en este caso, si no donde han hecho aseveraciones públicas en relación a temas que ellos refieren conocer, hasta este momento algunos han enviado oficios en donde han señalado, textualmente que la culpa es de los medios, que ustedes tergiversan lo que ellos refieren que no dijeron, aunque sí lo dijeron, están los videos, pero por oficio contestan que no es cierto, que todo es derivado de lo que los medios quisieron decir, pero no lo que ellos dijeron”.