Pese a la existencia de una orden judicial para desalojar a los invasores de un predio ubicado en las inmediaciones del santuario del Bosque de Niebla, las autoridades no han tomado acciones para evitar que se continúe contaminando esta reserva natural, así lo aseguró el gerente del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", Orlik Gómez García.
Entrevistado tras la presentación del proyecto "Muros de Niebla Intervenciones Urbanas México-Japón", señaló que a pesar de que dicha invasión se encuentra a las afueras del área protegida, la contaminación generada por las viviendas, aunado a la existencia de animales domésticos, impactan directamente en el ecosistema.
"Existe una resolución judicial que debería seguir adelante, ya es el tercer periodo de gobierno y no hemos sabido absolutamente nada, es un predio que está ocupado ilegalmente y que es del gobierno del estado, se ordenó judicialmente desalojar a quienes están ahí y devolverlo a sus dueños, el problema es que es colindante con el bosque de niebla y si nos preocupa por los daños ambientales que se puedan generar", indicó.
Asimismo, señaló que el crecimiento regular e irregular de la mancha urbana ha propiciado esta situación pues las casas generan basura, descargas de drenaje, así como la crianza de algunos animales cuyos desechos van a los humedales dañando el suelo y a las especies que ahí habitan.
Por lo anterior, reiteró el llamado a las autoridades para que se haga valer la resolución judicial y se evite que haya una mayor afectación al ecosistema además de efectuar trabajos de remediación.