“El empresario xalapeño debe quitarse el paradigma de que la innovación no sólo es para las grandes empresas”, consideró la encargada de la comisión de Trabajo e Innovación de Coparmex Xalapa, Mariana Pérez Rivera, pues debe apostar a una mejora para hacer crecer y mantener su negocio.
“Se puede hacer un proceso interno; desde la mercadotecnia, recursos humanos; esto no es sólo para grandes empresas, cuando tenemos una ciudad con pymes”, dijo.
Entrevistada en el estudio de Sin Muros, platicó que la innovación empresarial muchas veces es relacionada con la creatividad, sin embargo, en el ámbito empresarial se refiere a resolver problemas de manera diferente, pues a partir de que se detecta uno, se debe trabajar en mejorar para que la compañía sea funcional.
Mencionó que en un mundo donde la tecnología avanza de manera rápida, las empresas se encuentran en un mercado cambiante y totalmente globalizado, pues ahora desde cualquier dispositivo móvil o computadora, se pueden hacer compras de todo tipo.
Dijo que es conveniente que los empresarios, para seguir creciendo, deben buscar innovar su negocio, observar a sus clientes, qué es lo que les llama la atención, escucharlos, analizar su servicio al cliente, sus empleados, para así generar innovación en cada uno de sus procesos, lo que los llevará a incorporarse a las nuevas tendencias.
“Cuántas veces tenemos una empresa que han pasado 20, 30 años y siguen funcionando igual, se preguntan qué están haciendo mal, pero nunca se hacen la pregunta de qué dejé de hacer o ver el entorno, porque el mercado está cambiando”, al tiempo de mencionar que actualmente, se observa a una generación totalmente acostumbrada a la inmediatez para adquirir un servicio o producto.
Ante esto, platicó que se deben buscar soluciones, pues si no hay una renovación, las empresas “van a morir ante una globalización que arrastra el mercado”.
Por lo que consideró necesario crear conciencia empresarial para generar un ecosistema me innovación, pues Xalapa tiene una masa académica y talento significativo que se debe explotar para que la ciudad crezca de manera sostenible y sustentable.
Mencionó que es necesario que exista una coordinación entre empresas, ciudadanía y gobierno; que se vea un apoyo por parte de las autoridades para obtener buenos resultados; una conexión y diálogo para generar políticas públicas y así las pymes tengan acceso a nuevas tecnologías.
Lamentó que el tema de innovación se esté quedando a un lado a nivel federal porque se llega a creer que las empresas tienen recursos propios, “esas son las grandes empresas, pero aún así, su vocación es la utilidad y si se desarrolla un producto es porque sabe que le generará utilidad”.
Por eso, consideró que es importante trabajar coordinados, de la mano por un bien común para tener una mejor estabilidad económica.