Las autoridades deben garantizar la integridad de cada uno de los integrantes de los colectivos de búsqueda de personas, pues debido a su actividad se encuentran en constante riesgo, así lo aseguró el exintegrante del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada, Rainer Huhle.
Entrevistado tras la presentación de los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuyo objetivo es consolidar las buenas prácticas para la búsqueda efectiva, señaló que desafortunadamente tiene conocimiento de que en Veracruz han existido amenazas e incluso ataques en contra de los diferentes colectivos, por lo que dijo que es momento de que la autoridad asuma su responsabilidad y las proteja.
"Esos riesgos son evidentes y todo mundo en Veracruz sabe que comienzan con amenazas para que dejen de buscar y hasta terminar con agresiones físicas, entiendo que en Veracruz han sido asesinadas personas de organizaciones buscadoras y eso es muy grave, por lo que se requiere una intervención muy grande de las autoridades, porque esto comienza desde arriba, hay que trabajar con cada persona, pero se necesita que haya señales clarísimas de que no se van a permitir estas situaciones".
De igual manera, señaló que en los casos en que se relaciona a miembros de corporaciones policíacas, es necesario que existan sanciones y castigos para los responsables y así poder establecer precedentes.
Apuntó que México no requiere más instituciones en las que se puedan denunciar estos hechos, sino hacer eficientes las ya existentes, pues de lo contrario no habrá resultados.
PRINCIPIOS RECTORES PARA LA BÚSQUEDA
En torno a la presentación de estos principios, son 16 acciones que fueron aprobadas en abril de este año por el consejo general de la ONU y tienen como finalidad que las autoridades se apeguen a ellos y respeten a las víctimas.
Estos principios son: que la búsqueda se realice bajo la presunción de vida, el respeto a la dignidad humana, que dicho procedimiento se rija bajo una política pública, que cuente con un enfoque diferencial, que se respete el derecho a la participación, que no exista dilación, que sea una obligación permanente, que cuente con una estrategia integral.
Además, debe tomarse en cuenta la vulnerabilidad de los migrantes, que se organice de forma eficiente, que la información se use de manera apropiada, que exista coordinación, que se interrelacione con la investigación penal, que se garanticen las condiciones de seguridad, que sea independiente e imparcial y, finalmente, que se rija por protocolos públicos.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) August 16, 2019
El exintegrante del Comité de la @ONU_es contra la Desaparición Forzada, #RainerHuhle, consideró que las autoridades deben garantizar la integridad de cada uno de los integrantes de los colectivos de búsqueda de personashttps://t.co/oj2VYPDPtQ pic.twitter.com/eCDOJQx3GI