Familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz se manifestaron con pancartas durante la presentación de los “Principios Rectores de Búsqueda de Personas Desaparecidas” por parte del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, para exigir que cese la simulación de las autoridades y, sobretodo, que se les tome en cuenta en la toma de decisiones.
En sus pancartas se podían leer varios mensajes, entre los que destacó la solicitud de justicia y el esclarecimiento de los casos, además de la necesidad de que se implementen acciones contundentes para terminar con estas prácticas y sobretodo se castigue a los responsables.
"Las familias hacemos nuestros los Principios Rectores y esperamos que la Comisión de Búsqueda los tome y los lleve a cabo, no más simulación, exigimos participación en las búsquedas, queremos resultados, queremos participar en la designación del nuevo comisionado en el comité evaluador, en el Órgano Técnico", indicó uno de los manifestantes.
Dijeron también que no es posible que las familias que viven diariamente la pena de no tener consigo a sus seres queridos no sean escuchadas ni consultadas para nombrar a la persona que presidirá el área encargada de atender su problemática.
Finalmente, entregaron una de sus pancartas con demandas al ex integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Rainer Huhle y le solicitaron que se revise el caso de Veracruz en este tema.