La activista transexual, Silvia Susana Jácome García, pidió que, tanto la iglesia católica como los grupos Pro-familia, detengan lo mensajes de odio que van dirigidos hacia la comunidad LGTBTTI, quienes actualmente atraviesan por una situación vulnerable ante la ola de violencia que vive Veracruz.
Al asistir a la mesa de diálogo "Aplicación del Protocolo Trans", señaló que la violencia verbal que se emite por parte de los grupos conservadores en contra de la diversidad sexual, son cada vez más fuertes, pues se alienta a personas a atacar a otros grupos sociales.
"Tal y como pasó y lo vimos en Estados Unidos, donde un hombre mató a mexicanos en el Paso Texas, alentado por los discursos de odio, y aquí está pasando algo parecido, los discursos de odio que vemos por parte de estas familias o movimientos pro familia y sectores vinculados con algunas iglesias no abona a que haya una convivencia pacífica, al contrario, eso genera que cualquier se atreva a matar a un gay o una trans".
Susana Jácome dijo desconocer el número de personas de la comunidad que han sido asesinadas en lo que van de 2019, sin embargo, de acuerdo al Observatorio Veracruzano van en aumento.
"La Iglesia debe promover un discurso de amor, yo no entiendo cómo promueven mensajes de odio y descalificación".
Señaló que dentro del sistema de justicia del estado continúan habiendo retrasos, pues hasta la fecha no se ha logrado que los homicidios de personas transgénero, sean tipificados como feminicidios, "al final nos matan por ser mujeres".
"El problema es multifactorial, desgraciadamente. no sé ha dado el seguimiento que debe de dar, tenemos que seguir buscando la manera de que los homicidios de mujeres trans se tipifique por el sistema de justicia ".