El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, buscará que en los próximos procesos electorales, se tome en cuenta la aplicación de un protocolo para que las personas transgénero puedan votar de manera libre.
En la mesa de diálogo "Aplicación del Protocolo Trans", Amani Herrera Torres, encargada del despacho de Capacitación Electoral y Educación Cívica, dijo que es necesario que dentro del receso que habrá en los procesos electorales, se trabajará en acciones de capacitación al personal para que los derechos democráticos de la comunidad no sean vulnerados.
"La cuestión de la sensibilización es un tema muy importante sobre todo para los capacitadores quienes generan de primera instancia ese vínculo. También se trabajará en las cuestion de presupuesto para que esté tipo de programas puedan estar específicamente dirigidos y poder caminar correctamente".
Indicó que toda la comunidad LGBTTI tiene la oportunidad de ejercer sus derechos, por lo que este protocolo no va dirigido a las personas que ya hicieron su modificación de documentos como el acta de nacimiento, sino que es para aquellas que no han podido tener esa oportunidad.
Finalmente, externó que el protocolo que ya se puso en marcha responde a las demandas de la sociedad de garantizar que todas las personas que viven en ella puedan ejercer sus derechos libres de toda discriminación.
Hay que destacar que la presentación del protocolo a integrantes de la comunidad LGTBTTI se llevó acabó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) del consejo distrital 10.