Sólo mediante un amparo, el auditor general del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, podría participar en la convocatoria para elegir al próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), así lo informó la diputada del PRI, Erika Ayala Ríos.
Explicó que la nueva ley no permite la reelección, por lo que solicitará ante la Comisión de Vigilancia, que la convocatoria sea emitida basándose en la ley actual.
"Erika Ayala, a la hora de entrar a la Comisión, lo que sí va a pedir es que sea conforme a derecho y la ley lo que dice es que no puedes reelegirte, eso es lo que marca la ley vigente (...) Él tendrá derechos y si él va y se ampara porque considera que sus derechos están siendo violentados y entonces llega el amparo y resuelven a su favor, se le tendría que permitir registrarse".
Sin embargo, explicó que el amparo no garantizaría su reelección, sino que tendría que cumplir con los otros requisitos solicitados para ver si logra ingresar a la terna, de la que el Congreso elegirá el próximo auditor.
Será el próximo lunes 17 de agosto, cuando la Comisión de Vigilancia, revise y en su caso emita la convocatoria, la cual, dijo la diputada, será apegada a derecho.
"Nosotros tenemos que actuar conforme a derecho, no podemos hablar de instituciones autónomas cuando consideremos que ya debe de llevar nombre y apellido el cargo antes de la convocatoria salga".